CASTELLANO NÉLIDA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Lean Office y Lean Service
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Nacionales de Administración y VII Jornadas Nacionales de Prevención y Gestión de Conflictos; 2019
Institución organizadora:
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos y FACPCE
Resumen:
En este trabajo abordamos un tema que se ha venido aplicando en los últimos 20 años a la manufactura, producción o fabricación de bienes, conocido como Lean Manufacturing, Lean Six Sigma o Lean Management y que ahora también ha comenzado a utilizarse en los procesos administrativos y de servicios con muy buenos resultados, denominándose Lean Office y Lean Service. Este concepto Lean se traduce como esbelto, delgado o elegante; es decir que no tiene adiposidades o grasas que sea necesario eliminar para el buen funcionamiento y la salud organizacional.Los autores especializados afirman que el pensamiento Lean es de sencilla aplicación y sus elementos son de absoluto sentido común, lo cual queda demostrado en la revisión que realizamos de las principales metodologías y técnicas que lo conforman.En la bibliografía se encuentran documentados numerosos ejemplos exitosos de aplicación de la filosofía Lean a las industrias (producción o fabricación de bienes), pero no ocurre lo mismo en los procesos administrativos y en los servicios donde no es habitual su utilización, perdiéndose la oportunidad de obtener los múltiples beneficios del pensamiento Lean en el análisis y mejora continua de los procesos de todo tipo.El desafío que propiciamos desde estas páginas, es la aplicación de la filosofía Lean con sus técnicas de sentido común, a todos los procesos de las organizaciones sin obviar ninguno, ya sean administrativos y/o de servicios, con el fin de lograr una práctica común que beneficie a todas las áreas de la empresa aumentando la eficiencia, satisfacción al cliente, calidad y mejora continua.